Academic exemplars
UN VERBO PARA EXPRESARME
Por: Juliana Gelvez y Sara Maza 601
Los verbos me pueden ayudar a hacer muchas cosas,
Desde expresar tus sentimientos hasta regalar rosas.
Como quisiera tener la inspiración de Van Gogh,
Para pintarnos a los dos en un hermoso lago;
Admitiré que vivo todas las noches pensando,
En cómo mi amor por ti estar declarando.
¡Ten cuidado! Que me has robado el corazón,
Y al mismo tiempo estar diciéndote verbos que sirvan para esta canción
Un verbo te puede ayudar a realizar muchas cosas,
Desde estudiar contigo hasta considerarnos amigos.
Quisiera que me veas como yo te veo;
Mirarte a los ojos me da mareo.
Juro que lucharé para ganarme tu amor,
Y quiero que hagas lo mismo, hazlo sin temor.
AQUEL ÁRBOL AMANTE DE LA NOCHE
Por: Sara Maza (601)
Aquel árbol con ramas en forma de flores
Es un árbol que danza alegremente
Al salir de la Luna
Este árbol siente paz
Cada noche al notar
El brillo de la hermosa Luna
Y las asombrosas estrellas
Además le fascina el gratificante
Sonido de la brisa
Y de las gotas que caen en las noches lluviosas
Luego de apreciar la preciosa noche
Se dispone a descansar
Para el día siguiente reencontrarse
Con la magnífica noche
SENTIDO DE IDENTIDAD
Por: Juan Diego León (1001)
El sentido de identidad es un sentimiento muy codiciado en la sociedad actual, ya que nos apoya y nos da calidez al afrontar ciertos retos, pues hacerlo con un puñado de personas que se logren acoplar e identificar mutuamente con tu personalidad, facilita la vida y la hace llevadera. El sentido de identidad ha sido, a su vez el causante de muchos de los hechos más históricos, este lo podemos ver escondido en las frases de grandes próceres o lo podemos ver habitar en la voz cargada de éxtasis de algún político, por esas razones siento el sentido de identidad como un artilugio perfecto, como la llave maestra, como el incitador de un futuro próximo donde todos seamos unidos en un sentido. El de pertenencia.
Hoy les hablo desde la forma de arte que más me gusta como lo es la literatura, les contare a través de grandes autores colombianos como es escribir en el contexto, su importancia y el sentido de pertenencia que tenemos como planeta tierra, como país, como casa, como familia...
Nuestro premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, una vez en un artículo que escribió por ahí del año 1995, nos habló de lo importante que es la cultura en la sociedad y sobre cómo, un sentido de pertenencia nos arropa y acoge como América latina; “esta se expresa en nuestra música, en nuestra pintura, en el teatro y en los bailes, en las novelas y telenovelas”. Somos un país cargado de violencia, de miedo, de paranoia que se expresa en la pobreza de una patria rica en cultura, donde vemos como se degrada la cordura humana, como se pierde cualquier sentido de pertenencia sesgados por el miedo y la indiferencia. A su vez, no podemos dejar de lado que en un estado donde llueven matanzas por montones, la misma gente sea la que se encargue de representarnos a todos y a ninguno, en nuestro plato de comida, en la comedia, en nuestra risa, en nuestro todo, pues cada cosa que hagamos la tomamos nuestra, la volvemos única cuando se ve tocada por un país, que cuando se une representa, rompe fronteras y nos alberga como una gran familia colombiana.
Países tan desarrollados como lo es estados unidos, que nos llevan todo un mundo de diferencia al ser ellos primer mundo y nosotros tercer mundo, nos envidian en nuestro sentido de pertenecía en las cosas que hacemos en la expresión y el sabor caribeño, como dijo Gabriel García Márquez “ inclusive en estados unidos que se gastan fortunas en penetración cultural, mientras que nosotros, sin gastar un solo centavo, les estamos cambiando la comida, el idioma, la educación, la manera de vivir, el amor. O sea, lo más importante de la vida; la cultura. Cito también a uno de mis autores favoritos como lo es Mario Mendoza, que en el sentido de identidad tiene un amplio repertorio de personajes multifacéticos que van desde un asesino, un detective hasta, un joven de las periferias de la ciudad de Bogotá, nos habla de nuestro contexto bogotano de cómo nos debemos apropiar desde la cara que se muestra a los turistas hasta la maremágnum drogadicta que se encuentra en lo que era llamado el Bronx o el barrio Santa fe, nos identifica como callejeros, como supervivientes en una selva de la cual somos parte, “ En la calle, entre los desarrapados y los sufrientes, entre obreros y costurera, entre poetas y meretrices, entre albañiles y zapateros” esos somos y tenerlo en cuenta a la hora de afrontar las experiencias de la vida nos hace capaces de pensar, decir y vivir diferente al resto, porque pensaríamos como familia como si una esencia nos arropara en cada frase y gesto, como si fuera colombiano o latino.